AICLE



REA PARA AICLE
Uso de Recursos Educativos Abiertos 
para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
(AICLE)
*************************************************

  • Link de acceso al curso online:
BLOQUE 1: AICLE: principios y metodología.
    -Presentacion 3,2,1.Aprendiendo a usar algunas herramientas nuevas para presentaciones.



    1.1 Debate AICLE:
    Mi contexto profesional, mi conexión con AICLE y la formación que he recibido.
    Había dejado este post: 
    Hola:
    Actualmente trabajo en un instituto de Badajoz capital. Mi relación con el bilingüe hasta ahora ha sido sólo participar en la redacción del proyecto y su solicitud, intentar convencer a todo un claustro desconfiado de las ventajas y beneficios de contar con una sección bilingüe en el centro y las enormes posibilidades que ofrecería a los alumnos.
    Lamentablemente no hay entre los de plantilla suficiente personal con la acreditación, lo que genera recelos, desconfianza y una cierta sensación de “intrusismo” a los valientes que se han atrevido. Sigo encontrando resistencia cada día. Sé que a muchos compañeros cualquier cambio les asusta y amenaza. Hay que intentarlo.
    Ya llevamos dos años con Música y Sociales con metodología AICLE y manifiesto todo mi respeto y admiración por el gran trabajo que están realizando mis compañeros. Ellos ya tenían gran interés en el tema y algo de experiencia.
    Me gustaría participar en el futuro, pero ahora los requisitos han aumentado. Primero el B2 (razonable, por cierto) y luego tener conocimientos de metodología AICLE. Y en ello estoy.
    Aunque había leído algo sobre el tema, lo había evitado siempre sin saber por qué. ¡Hoy he aprendido la diferencia entre CLIL y AICLE, imaginad el detalle!Al leer la guía me he dado cuenta de que refleja muchos aspectos de los que pongo en práctica en mi clase a diario.
    Todavía no soy consciente de cómo puede beneficiarme personalmente. Sólo puedo pensar en cómo ayudar a los compañeros de áreas no lingüísticas con los que trabaje en el futuro.
    Pero es bien cierto que hay cosas en las necesito ideas. Por ejemplo, no sé gestionar un trabajo en parejas, en grupos y , sobre todo, cómo evaluar esa actividad, cómo comprobar que ha servido para algo. Sin ordenadores en el aula y muchos alumnos sin internet en casa, necesito conocer alternativas motivadoras y útiles para su evolución.Quiero que los alumnos consigan comunicarse con cualquier otra persona en Europa tal y como he visto hacer a los alumnos de los diferentes países visitados en Comenius anteriores, sin tanta presión de gramática ni tanta estrechez de programación.
    Además no puedo olvidarme de nuestros alumnos de ciclos formativos (Hostelería y Turismo en mi centro) . Esto es otro universo donde trabajar. Con ellos también tenemos una gran responsabilidad y un gran reto para prepararles a competir en Europa.
    Este año estoy trabajando con los libros digitales en clase (sólo para el profesor) y estoy impresionada de lo cómodo, atractivo y motivador que resulta para ellos y para mí.
    Mi objetivo no es crear materiales. Después de años de cursos de Hotpotatoes, Malted, Moodle, JClick etc, me he dado cuenta de que lo que necesito antes de nada es aprovechar y conocer los maravillosos trabajos de calidad que tanto les ha costado crear a otros compañeros. A veces tengo la impresión de que miramos mucho hacia dentro y poco al exterior, a los lados, al de al lado….
    Es una gran idea comentar las intervenciones de los compañeros. Por lo de mirar al lado, digo. ;)

    Y me respondieron 3 amables compañeros cuyos nombres no mencionaré respetando su derecho a la intimidad:
    1.-
    Entiendo cuando hablas del recelo que genera el bilingüismo en los centros. Lo percibo en mi mismo departamento. Llevaba diez años formándome en inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, cuando surgió la oportunidad de impartir mi clase en inglés. No me lo pensé dos veces y me lancé al reto. La ilusión de las personas que comenzamos la sección bilingüe era tan grande que contagiamos a nuestros compañeros de claustro. Lo más positivo, ver la evolución de los alumnos en el idioma y la motivación que crea en ellos el conseguir un mejor inglés cada día. Lo negativo, escuchar a los compañeros cómo se quejan de los grupos, peores horarios, etc.
    2.-
    Me ha encantado leer tu post y la verdad es que me encanta la sensación que das de que estas activamente participando en todo lo que puedas para una mejoría significativa en el aprendizaje de tus alumnos. Ojalá fuésemos más los que entendemos el cambio así, hacia mejor y no como algún compañero como mencionas...
    Creo pertinente comentar dos cosas al respecto. Primero, estoy de acuerdo con que los profesores miramos mucho hacia dentro. Y creo que eso viene de cierta inseguridad por su parte que sólo lo podremos intentar minimizar por valorar positivamente lo que están haciendo. Porque todos están haciendo cosas buenas, en algún nivel o otro y eso es la riqueza del sistema lleno de fallos que tenemos, los personas somos los que hacemos la diferencia.
    Y por segundo, creo que CLiL es la manera de hacer algo al respecto. Para que sea un enfoque integrador depende de que compartamos materiales y experiencias, ideas y metas educativas. Los materiales son importantes, no lo niego, pero es el cómo los usamos y el por qué que hará que cambie paulatinamente el atasco protector actual en pro de una educación más diversa y holística que valora la diversidad de sus profesionales.-
    3.-
    la labor que tenemos los profesores de L2 es muy importante y pienso que tenemos una gran responsabilidad en los centros, ya que como bien dices, todavía quedan muchos profesores que lo del trabajo cooperativo no lo llevan muy bien. Así que te entiendo un poco.
    En cuanto al uso de las TIC en el aula, creo que es fundamental pero a veces luchamos contra una tecnología que no pocas veces falla y nos hace ir más lentos. Pero en resumidas cuentas creo que es totalmente necesario el uso de las TIC en nuestra labor docente.

    1.2 ¿Cuán AICLE eres?
    En esta actividad se reflexionaba con la ayuda de un cuestionario on line sobre la utilización y dominio de la metodología AICLE.

    1.3 Identifica la lengua necesaria.
    Se trataba de planificar una unidad didáctica AICLE para un área no lingüística de nuestra elección.El trabajo me resultó muy complicado al no ser especialista en nada más que inglés (y ya hasta empiezo a dudarlo). Pero lo conseguí.

    1.4 Consejos AICLE en Twitter.
    La actividad consistía en abrir una cuenta en Twitter y practicar con las opciones que ofrece interactuando con los compañeros de curso. Aquí está: @mariajesusnl

    1.5 Proyecto final paso a paso: diario del curso.
    En esta ocasión la tarea era crear un blog. Utilicé el que ya llevo trabajando para el departamento de inglés pero abriendo una sección nueva : AICLE.

    BLOQUE 2: REA con utilidad para AICLE.
    2.1. Identificación de aspectos metodológicos AICLE.
    Análisis de materiales disponibles en:
    -Secuencias didácticas AICLE.
    -Actividades AICLE  del British Council.
    -Recursos para profesores CLIL.
    -Zona CLIL.

    2.2. Crea una cuenta en Diigo, únete al grupo del curso, comparte y comenta.
    Vídeo ayuda:crear cuenta en Diigo.

    2.3. Escritorio virtual AICLE.
    Vídeo ayuda: primeros pasos en Symbaloo.¡Me ha encantado esta herramienta!
    He elegido unas páginas y enlaces muy interesantes para trabajar el área de Science en inglés.Me gusta y me interesa la asignatura,no hay más razón.
    He elegido 10 enlaces variados que incluyen vídeos, audios, ejercicios, REA, enlaces a páginas de ciencia para escolares, juegos y herramientas para realizar presentaciones atractivas.
    Mi webmix de práctica en Symbaloo: aquí.
    Y mi tweet puede encontrarse aquí.

    2.4 Proyecto final paso a paso: diario del curso.
    Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE.
    En las unidades didácticas revisadas en los 4 sitios sugeridos, hemos tenido ocasión de ver ejemplos de metodología AICLE donde se trabaja indagando los conocimientos previos de los alumnos para construir después sobre ellos. De esta manera se llega de lo particular a lo general y el trabajo es cooperativo(en parejas, grupos), a través de proyectos o tareas que supongan un reto real, un aprendizaje significativo. 
    En todo caso se trata de ajustarse a las capacidades y ritmos de los alumnos y ayudarles a alcanzar la comprensión de contenidos de alguna materia o tema a través de una segunda lengua. El objetivo no es aprender la lengua en sí misma, sino utilizarla como herramienta de trabajo. La ayuda o alternancia con la lengua materna es necesaria y beneficiosa. La utilización de material real y variado (audios,vídeos,textos,fotografías,etc) transforma la clase en un entorno natural para el aprendizaje. 
    Existen numerosas herramientas para facilitar a los alumnos la expresión de sus conocimientos adquiridos que integran las TIC en el proceso de una manera atractiva y útil.

    *Extra: La misión de la semana:Tuit, tuit, tuit ... Tuitea AICLE
    En esta actividad de "reunión online" en Twitter hice una pequeñísima aportación, pero sobre todo, leí mucho y muy diverso de lo que mis compañeros piensan sobre diversos aspectos de la metodología AICLE. Hay opiniones de todo tipo. Fue interesante.
    Mi tweet aquí.

    BLOQUE 3: REA y la elaboración de materiales AICLE.


    Creación de ejercicios interactivos:
    -Educaplay.
    -LearningApps.
    -Wordsmyth.
    -Quizlet.
    -Graphic Organizers.

    Creación de actividades en línea.
    -ClassTools.

    -Dipity.
    -LyricsGaps.
    -LyricsTraining.
    -Timerime.
    -Tripline.

    Organizadores de ideas.
    -bubbl
    -Mind42
    -Mindmaster
    -Mindomo
    -Padlet
    -Persuasion Map
    -Pinterest
    -Popplet
    -Tagxedo
    -Wisemapping
    -Wordle

    Grabación y comunicación de voz.
    http://www.goear.com/
    http://www.ivoox.com/
    http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php
    https://www.podomatic.com/login
    https://soundcloud.com/
    https://www.speakpipe.com/
    http://vocaroo.com/
    http://voicethread.com/

    Narración y lectura digital.
    http://voicethread.com/
    http://www.blogbooker.com/
    http://www.edutecher.net/educlipper/index.php
    http://issuu.com/
    http://en.linoit.com/
    http://www.rubbishbooks.com/
    https://es.scribd.com/
    https://storybird.com/
    http://www.storyjumper.com/
    https://www.tikatok.com/

    En imágenes.
    http://photopeach.com/
    http://www.aurasma.com/#/explore
    http://blabberize.com/
    http://www.fotobabble.com/
    http://edu.glogster.com/
    http://www.mixbook.com/
    http://piktochart.com/
    http://prezi.com/
    http://www.reelapp.com/
    http://es.slideshare.net/
    http://slidetalk.net/
    http://www.thinglink.com/
    http://www.visualead.com/
    http://es.wix.com/

    Películas y animación:
    http://www.acapela.tv/en/talking-cards/
    https://www.blubbr.tv/
    http://clipchoose.com/clipchoose/
    http://www.doink.com/
    https://goanimate4schools.com/public_index
    http://dotsub.com/
    http://www.dvolver.com/moviemaker/index.html
    http://www.piclits.com/compose_dragdrop.aspx
    https://storify.com/
    http://www.teachem.com/
    http://www.voki.com/
    http://www.innovationslearning.co.uk/subjects/english/activities/playscript/play_home.asp
    http://www.mywebroom.com/


    3.1 Planificación de la unidad AICLE:
    Puedes encontrar el borrador de la unidad de práctica en este enlace: _WEATHERING

    3.2 Objetivos del uso de los recursos elegidos:
    La explicación : OBJETIVOS.

    3.3.-Diseño de materiales.
    He practicado una actividad con EDUCAPLAY.

    WEATHERING

    FINAL PROJECT

    WEATHERING
     DIDACTIC UNIT FOR SCIENCE




    FINAL PROJECT

    ARTEFACTO DIGITAL

     http://www.youtube.com/watch?v=EshASX88IPc&rel=0




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario